7 consejos para Fotógrafos - Derecho de Autor

Las fotografías son consideradas por la Ley de Derecho de Autor (Ley 64 de 2012) obras. La legislación establece que no se puede discriminar la fotografía por el medio que la soporte, ya sea medio magnético o impresa en papel y no está sometida a ninguna formalidad.

Esta Ley cuenta con mecanismos oportunos para que los fotógrafos no pongan en riesgo su trabajo y su patrimonio.

En relación a la Ley de Derecho de autor, queremos compartir con ustedes los siguientes consejos referentes al tema:

  1. Los derechos del fotógrafo sobre su obra nacen al momento de que se toma la foto. Las obras no son susceptibles de registro y mucho menos consideradas de registro obligatorio para ser protegidas.
  2. Si editas tus fotografías, es preferible que le coloques nombre, firma o signo que te identifique.
  3. Si trabajas de fotógrafo para alguien, tu eres el autor de la obra, pero tu empleador es el titular de los patrimoniales de la fotografía. Eso será así siempre que no exista un acuerdo distinto, preferiblemente por escrito.
  4. Como autor de una obra puedes ceder o vender los derechos patrimoniales sobre tu obra, pero nunca dejarás de ser el autor.
  5. Si las fotos son realizadas por el encargo o acuerdo contractual con otra persona, siempre y cuando esta no sea el empleador del fotógrafo, se podrán acordar las condiciones del trabajo, incluyendo la autoría de las fotografías.
  6. Las fotografías o retratos para ser publicados requieren la autorización de la persona retratada, para evitar el riesgo de ser reclamado por derechos de imagen.
  7. La Ley de Derecho de Autor permite que se hereden los derechos patrimoniales de las fotografías, los derechos patrimoniales son aquellos que permiten lucrar de las obras; pero nunca se podrá cambiar el autor de la misma. ¡Permite que tus herederos lucren de tu trabajo!

El Derecho de Autor es una herramienta poderosa, es importante saber y entender como usarla en favor de proteger la propiedad intelectual.

Autor: Raul Ramsay

The following two tabs change content below.

Raul Ricardo Ramsay I.

Founding Partner at ProxyLegal
Abogado e Ingeniero en Sistemas computacionales. Apasionado por los temas que involucran las leyes y la tecnología, como lo es el Derecho de Autor, Privacidad de Datos, Neutralidad de la Red, Licenciamiento de Software, Servicios en la Nube, Contratos Inteligentes, entre otros. Escritor, Expositor y Activista sobre Gobernanza de Internet.
Show Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *