Europa intenta revolucionar el Internet, de nuevo

El objetivo principal es homogeneizar la Unión Europea en materia de “Derecho de Autor” o por su denominación en inglés “Copyright”.

Este proyecto abrió la puerta a nuevas iniciativas, dentro de las cuales resaltan el “impuesto al enlance” o “link tax” y los “filtros de carga” o “upload filters”.

El concepto de Link Tax, se refiere a una tasa que debe pagar un sitio por mostrar contenido de otro sitio. Esta condición puede ser tan amplia, que sólo el hecho de mostrar el título del artículo original a través de su URL ya provocaría un pago; el cual sería una licencia de uso para el contenido. La aplicación de esta norma sería para todos los sitios, incluyendo a los buscadores al momento de mostrar sus resultados de una consulta.

Esta condición del Link tax ya existe en países como Alemania y España teniendo resultados dignos de análisis, que deberían ser considerados para una aprobación a lo largo de toda la Unión Europea. Llegando al punto, de que las empresas editoriales se agruparon creando asociaciones colectivas de cobro, para ser más efectivos.

Al momento que una de las asociaciones de gestión colectiva envió una factura de cobro a Google, la decisión del buscador más grande fue remover las descripciones de los enlaces (los conocidos snippets) y así reducir el pago que debería hacer para poder continuar brindando resultados a consultas. Esta acción tuvo un impacto negativo en el tráfico, debido a que los usuarios de Google eran menos propensos a acceder a sitios sin tener una descripción breve del sitio; perjudicando obviamente a los sitios y su tráfico.

Como consecuencia, la asociación de gestión colectiva otorgó una licencia gratuita exclusivamente a Google para permitirle mostrar los snippets; no así a los demás buscadores. En España Google News fue apagado, ahora los españoles usan Google News México para sus noticias.

En el caso de los filtros, la propuesta en la Unión Europa es establecer mecanismos que permitan filtrar o analizar el contenido que va a ser cargado o subido al internet, incluyendo sitios para compartir videos y música, con el objetivo de prevenir que material protegido sea distribuido a través de estas plataformas.

The following two tabs change content below.

Raul Ricardo Ramsay I.

Founding Partner at ProxyLegal
Abogado e Ingeniero en Sistemas computacionales. Apasionado por los temas que involucran las leyes y la tecnología, como lo es el Derecho de Autor, Privacidad de Datos, Neutralidad de la Red, Licenciamiento de Software, Servicios en la Nube, Contratos Inteligentes, entre otros. Escritor, Expositor y Activista sobre Gobernanza de Internet.
Show Comments

Comments are closed.