Acceso indebido y estafa por correo electrónico en Panamá

En la mañana de hoy tuve la oportunidad de escuchar al periodista independiente Octavio Cogley alegar haber sido víctima de “Cracking”. El periodista, participó en la mañana de hoy en el noticiero Telemetro Reporta, en el cual relató hechos que denotan que, aparentemente, ha sido víctima de personas con amplios conocimientos en tecnología, quienes han modificado las contraseñas de varias de sus cuentas de correo, y por si fuera poco, emitieron mensajes desde estas solicitándole dinero a los contactos del informador.

El cronista independiente, entró en conocimiento de su situación de víctima al recibir llamadas telefónicas de parte de amistades solicitando que validara que en efecto tenía necesidades económicas y que si la cuenta que aparecía en el mensaje era de su propiedad. Aparentemente los “ciberdelincuentes” enviaron un mensaje solicitando se realizaran transferencias de dinero a una cuenta de Western Union. Según investigaciones realizadas por el corresponsal, las personas utilizaron computadoras ubicadas en Laos.

Cogley hay sido víctima de un delito contra la seguridad informática, debido a que una persona no autorizada ingresó de manera indebida a su cuenta de correo electrónico, conducta que puede ser sancionada de 2 a 4 años de prisión, según el Código Penal Panameño. Por si fuera poco, una vez estos delincuentes lograron acceder a la cuenta de correo, enviaron mensajes a los contactos de Cogley, solicitando apoyo económico, conducta que también podríamos encuadrar en el tipo delictivo conocido como estafa, que puede ser sancionado con 1 a 4 años de prisión.

Lastimosamente el periodista no manifestó quién era el proveedor del servicio de correo electrónico, pero desde nuestra perspectiva es una pieza fundamental para poder definir los pasos a seguir en esta querella penal. Es importante para este tema la participación de la Fiscalía Especial en Delitos Contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática.

The following two tabs change content below.

Raul Ricardo Ramsay I.

Founding Partner at ProxyLegal
Abogado e Ingeniero en Sistemas computacionales. Apasionado por los temas que involucran las leyes y la tecnología, como lo es el Derecho de Autor, Privacidad de Datos, Neutralidad de la Red, Licenciamiento de Software, Servicios en la Nube, Contratos Inteligentes, entre otros. Escritor, Expositor y Activista sobre Gobernanza de Internet.
Show Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *