Certificación ISO 27001 - Seguridad Informática

Certificación ISO 27001

En Panamá, solamente existe una empresa certificada bajo ISO 27001. Este estándar Internacional es emitido por la Organización Internacional de Normalización y describe como manejar la seguridad informática en una empresa u organización.

¿Qué mensaje envía esto a sus clientes?

Contar con esta certificación, envía un mensaje de confianza y seguridad a mis clientes. Que pueden estar tranquilos de que sus datos están siendo gestionados en base a buenas prácticas avaladas a nivel internacional.

 

¿Es obligatorio contar con esta certificación?

En Panamá no existe, al momento de esta redacción, una obligatoriedad para implementar un sistema de gestión de la información y mucho menos obtener una certificación en ISO 27001. Pero lo que sí es cierto, es que existen varios proyectos de ley que implementan o establecen condiciones similares a las buenas prácticas mencionadas en los requisitos para cumplir con ISO 27001. Podemos mencionar el “Proyecto del Reglamentos Almacenamiento Tecnológico De Documentos” o el “Proyecto de Ley de Protección de Datos de Carácter Personal”.

 

Si estos proyectos se transforman en legislación aplicable en Panamá, ¿cuáles serían las consecuencias para las empresas que guarden información en medios tecnológicos?

Existirán consecuencias civiles y penales por el tratamiento inapropiado de la información o por no contar con mecanismos de seguridad oportunos o no contar con planes de continuidad de negocios que permitan restablecer o recuperarse de una pérdida total de la información almacenada digitalmente.

 

Si ya tengo que cumplir con la ley, ¿Cómo puedo obtener esta certificación?

Nosotros sugerimos apoyarse en expertos en la materia como puede ser nuestros amigos de R&D, expertos en implementación y administración de Sistemas de Gestión de Calidad.

 

Si me robaron la base de datos y mis clientes indican haber recibido un daño, ¿cómo debo reaccionar?

Es importante hacerse apoyar por un abogado que entienda de seguridad informática y pueda llevar un caso ante las autoridades para salvaguardar los intereses de su empresa. ProxyLegal cuenta con estos expertos, no permitas que los amigos de lo ajeno atenten contra tu marca y tu patrimonio.

The following two tabs change content below.

Raul Ricardo Ramsay I.

Founding Partner at ProxyLegal
Abogado e Ingeniero en Sistemas computacionales. Apasionado por los temas que involucran las leyes y la tecnología, como lo es el Derecho de Autor, Privacidad de Datos, Neutralidad de la Red, Licenciamiento de Software, Servicios en la Nube, Contratos Inteligentes, entre otros. Escritor, Expositor y Activista sobre Gobernanza de Internet.
Show Comments

Comments are closed.