Publiqué una foto en Facebook, ¿ya no me pertenece?

Algunas fuentes indican que se publican alrededor de 300 millones de fotos diariamente en Facebook (1); lo que podría transformarse en 200 mil fotos colgadas en el sitio web cada 60 segundos (1). ¿todas estas fotos son propiedad de Facebook y no de los usuarios que las subieron o las tomaron?

La respuesta es bastante sencilla y es un rotundo NO. Pero es importante explicar un poco cómo funciona y que si le estamos facultando a Facebook que haga con estas fotos personales que ponemos a su disposición.

En temas de Derecho de Autor o Copyright, la titularidad o propiedad de una foto nace al mismo momento que la imagen es captada. Es por esto, que cada persona que toma una foto es dueña de la misma y puede disponer de ella a plenitud. El hecho de publicarla el Facebook, no significa que esta fotografía deja de ser propiedad del fotógrafo. Lo que sí sucede, es que el fotógrafo le da permiso a Facebook de que la utilice de forma gratuita y a su vez le permite facultar a otras personas que la utilicen (2).

Facebook dentro de sus términos y condiciones establece como se puede eliminar esta licencia de uso que le entrega cada fotógrafo, y es removiendo la foto de su cuenta de usuario (2). Para esto es importante hacer la salvedad de que la eliminación de una foto de una plataforma tecnológica o de una computadora no es algo que sucede de forma inmediata, por lo cual existe un periodo de tiempo entre que esto se materialice.

También es importante resaltar que el hecho de publicar una foto en esta red social significa que permites que todas las personas que acceden al internet, independientemente si son amigos tuyos o no en Facebook, puedan ver esta información, teniendo a su alcance realizar una descarga a sus equipos, e inclusive asociarla a tu nombre y foto de perfil.

Los invitamos a tener esto presente la próxima vez que seleccionemos la opción “subir foto”. Recordemos también que podemos aumentar la seguridad de nuestras fotos siguiendo los 7 consejos para fotógrafos.

Fuente: (1) Zephoria – Guizmodo

(2) Facebook – Términos y Condiciones

The following two tabs change content below.

Raul Ricardo Ramsay I.

Founding Partner at ProxyLegal
Abogado e Ingeniero en Sistemas computacionales. Apasionado por los temas que involucran las leyes y la tecnología, como lo es el Derecho de Autor, Privacidad de Datos, Neutralidad de la Red, Licenciamiento de Software, Servicios en la Nube, Contratos Inteligentes, entre otros. Escritor, Expositor y Activista sobre Gobernanza de Internet.
Show Comments

Comments are closed.